Mi versión Vegana de un plato típico Catalano.
Volviendo de las vacaciones de Semana Santa ya es tiempo de habas… para quien tiene huerto es el momento de empezar a inventar recetas para no aburrirse!
Aquí propongo mi versión vegana de un plato típico Catalan, en vez que carne le pongo setas Shiitake que a de mas de ser una proteína vegetal de fácil asimilación, es sin grasa y tiene importantes propriedades medicinales ya que mejora la circulación, ayuda a curar resfriados y gripes, disminuye el colesterol en la sangre, mejora el sistema immunológico.
Estudios recientes, como el publicado en la prestigiosa revista Nature, han demostrado las propiedades antitumorales de esta seta, el articulo reporta que según estudios realizados «in vivo» con ratones, a los cuales se le suministraban inyecciones de extracto de setas Shiitake, se reducía el crecimiento de los tumores de un porcentaje cercano al 100%.
Ingredientes para hacer habas a la catalana veganas:
- 750 gr de Habas o unos tres puñados por ración
- 100 gr Setas Shiitake
- 1 litro de agua o de caldo vegetal casero
- 2 cucharadas soperas de tomate triturado
- 1 rama de apio
- 1 cebolla
- 2 trozos de ajo
- 1 ramita de menta fresca o una infusión de menta (mejor en bolsita para poder facilmente quitarla al final de la cocción)
Preparación:
-
En una cacerola o cazuela de barro con una base de aceite de oliva virgen ponemos a sofreir los ajos, la cebolla y el apio cortados en trozos pequeños.
-
Cuando están dorados añadimos el tomate y las setas Shiitake cortadas en laminas.
-
Añadimos las habas (750 g o unos tres puñados por ración). Rehogamos y salpimentamos.
-
Cubrimos las habas de agua o de caldo de verdura hirviendo y las dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernas. Si hace falta añadir más agua, siempre ha de estar caliente.
-
Añadimos el manojo de menta o una infusión de menta en bolsita. En caso de hechar menta fresca se puede atar las ramitas con un hilo, para que luego sea más fácil sacarla.
-
Una vez tiernas, sacar la menta y servir calientes.