Las especias son ideales para el invierno, aportan sabor y riqueza a nuestros platos, al mismo tiempo tienen propriedades medicinales, ayudan a combatir el frío y a mejorar la circulación. Hoy utilizaré el Curry Indio, una mezcla de especias ayurvedica con propriedades digestivas y antinflamatorias. La composición del curry indio puede variar en las proporciones según la región de la india donde se produzca, pero en general siempre incluye cúrcuma, cilantro, comino, pimienta, clavo de olor, cardamomo y jengibre.
Ingredientes para 2-3 personas:
- 150 gr. Arroz largo Integral o de Basmati integral
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla
- 120 gr. Verduras de temporada ( por ej. brocolis, repollo, col china, apio, ect.)
- 2 vasos de de caldo de verduras
- 250 ml. Leche de coco
- 3-4 cucharaditas Curry Indio
- Aceite de Coco
- Sal Marina
- Algunos trozos de alga nori y alga Kombu
- 1 cda. de salsa de soja
- Opcional: tomate seco en aceite para decorar el arroz
Preparación:
Para la cocción del arroz utilizar una olla bien grande con la cantidad de arroz de cocinar mas agua 3 veces la cantidad del arroz. Añadir algunos trocitos de alga Kobu y un poco de sal. Cocer según el tipo de arroz entre 35 y 45 minutos (para reducir el tiempo de cocción del arroz integral, mejorar la textura y para que sea mas digestivo recomiendo remojarlo 8 h antes de cocinarlo).
Mientras que el arroz se cocina cortar todas las verduras y añadirlas al wok/salten con 2 cda. de aceite de coco. Agregamos sal, salteamos y reservamos.
Mientras el arroz se cuece infusionamos en un cazo a parte la leche de coco caliente con el curry indio, la cantidad es al gusto del cocinero (como mínimo 1 cdta.), sin que llegue a hervir. Reservamos.
Retomamos las verduras y añadimos 2 vasos de caldo de verduras,cocinamos a fuego lento para algunos minutos hasta que las verduras mas fibrosas sean blandas. Tener en cuenta que el punto óptimo de estas verduras es “al dente”, así que no las dejéis cocinar demasiado. Para mantener intactos los nutrientes cocinar a baja temperatura.
Añadimos a las verduras la infusión de leche de coco. Removemos hasta que quede homogéneo y añadimos 1 cda. de salsa de soja .
Servir el arroz y el curry de verdura en 2 cuencos separados o también se puede mezclar todo y tomar inmediatamente.
Opcional: Si quieres mejorar la presentación del arroz puedes saborizar con tomate seco y presentarlo como en la foto acompañado de kimchi y sésamo negro.