En esta receta vamos a ver como hacer una taza de chocolate caliente en casa con ingredientes veganos y saludables. Puedes acompañar este chocolate con unas galletas de trigo sarraceno.
Como espesante usaremos el alga agar-agar. Estas son algunas de sus propiedades: contiene una gran riqueza de yodo y otros oligoelementos. Contiene mucha fibra, por lo que es una buena aliada en caso de estreñimiento o cuando se sigue una dieta de adelgazamiento.
A mi personalmente me gusta usar la leche de coco porque es muy cremosa debido al elevado contenido en aceite de coco, pero puedes hacer esta receta con cualquier leche vegetal que te guste.
El cacao natural es rico en antioxidantes y en un alcaloide llamado ”teobromina”, una sustancia estimulante parecida a la cafeína pero mas suave. La teobromina tiene un sabor amargo y no es adictiva, es el compuestos responsables de que, al tomar cacao, sintamos una sensación de entusiasmo, animación o felicidad.
Gracias a estas sustancias naturalmente presentes en su composición el cacao tiene múltiples beneficios para la salud:
- reduce el “colesterol malo” (LDL)
- reduce la tensión arterial
- retrasa la progresión de la arterioesclerosis
- controla el sobrepeso
- reduce el riesgo de padecer diabetes
- mejora las defensas
- protege y hidrata la piel
- mejora la de memoria
- relaja
- actúa como antidepresivo suave
Ingredientes para 1 taza
- 1 taza de leche de coco
- 2 cda. de cacao natural en polvo (no procesado)
- sirope de agave al gusto
- canela, nuez moscada, vainilla al gusto
- 2 cdta. de agar-agar en polvo
Preparación
Antes de empezar la preparación tamizar el polvo de cacao con un colador para evitar la formación de grumos.
Calentar la leche de coco añadiendo 2 cda. de cacao natural en polvo y 2 cdta. de polvo de agar-agar. Hervir 10 minutos removiendo con una batidora de mano de acero inox (es necesario hervir 10 minutos para que el agar-agar espese el chocolate, si no lo hervimos no tendremos el efecto cremoso típico del chocolate caliente).
Pasado los 10 minutos apagamos el fuego y añadimos las especias que hemos elegido (canela, nuez moscada o vainilla) y removemos bien. En ultimo añadimos sirope de agave hasta buscar el punto dulce al gusto del cocinero.
Dejar enfriar unos 3-4 minutos para que espese un poco y servir caliente.
Si sobra un poco lo puedes dejar enfriar, obtendrás una buenísima natilla de chocolate vegana que puedes conservar en la nevera y tomar en cualquier momento como merienda.